glosario

ABLACTACIÓN: Introducción de alimentos semisólidos.

ACETIL CoA: Coenzima de transferencia. Proviene del metabolismo de hidratos de carbono y lípidos, participa en diversas rutas metabólicas (ciclo de Krebs, síntesis y oxidación de ácidos grasos).

ACETILCOLINA: Neurotransmisor del Sistema Nervioso Central y Periférico.

ACIDÉZ ESTOMACAL: se refiere a los síntomas que se producen cuando los ácidos del estómago se meten en el esófago.

ÁCIDO LÁCTICO: Producto intermedio del metabolismo, principalmente del ciclo de los hidratos de carbono. Además de ser un producto secundario del ejercicio, también es un combustible para ello. Se encuentra en los músculos, la sangre, y varios órganos.

ACIDOS GRASOS ESENCIALES: No son elaborados por el cuerpo y deben obtenerse de los alimentos.

ACIDOS GRASOS INSATURADOS: Se encuentran en semillas, nueces, almendras, piñón, aguacate, pepitas, ajonjolí, aceites vegetales y pescados;  se recomiendan hasta el 20% de las kilocalorías totales de la alimentación.

ACIDOS GRASOS SATURADOS: Se encuentran en su mayor proporción en la mantequilla, el queso, la leche entera, los helados, carnes  con alto contenido de grasa, aceite de coco, etc;  deben limitar al 10% de las kilocalorías totales de la alimentación.

ACIDOS OMEGA 3 Y 6: Son grasas poliinsaturadas; esenciales, su consumo brinda beneficios a la salud; fuentes: atún, sardina, salmón, trucha, arenque, bacalao, lenguado, merluza, ostiones, mejillones, aceite de oliva, de canola, de soya, nuez, almendra, avellana, higo, cereales integrales, frutas secas, semillas de girasol y cacahuate.

ÁCIDO PIRÚVICO (PIRUVATO): Producto final de la glucólisis.

ÁCIDO ÚRICO: Es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno en el organismo (urea en orina). Rango normal en sangre entre 2.5 a 6mg/dl para mujer y 2.5 a 7.2mg/dl en hombre.

ADICIONAR: Agregar uno o más nutrimentos a un alimento en concentraciones superiores a las normalmente presentes. Se justifica cuando se hace en alimentos básicos con el objeto de prevenir o corregir la deficiencia demostrada de uno o más nutrimentos en la población o en grupos específicos. Se recomienda utilizar el término adicionar en lugar de enriquecer o fortificar.

AGUA: Nutrimento indispensable en la dieta. El agua es el compuesto más abundante en el organismo humano: el contenido corporal varía con la edad, sexo y la proporción de músculo o grasa de que esté constituido. Interviene en la digestión, la absorción y el transporte de los nutrimentos y en la eliminación de los deshechos; participa en la constitución de los tejidos y ayuda a mantener constante la temperatura del cuerpo.

ALBÚMINA: Proteína que se encuentra en el plasma, se sintetiza en el hígado, sirve como transportador de hormonas tiroideas, liposolubles, ácidos grasos libres, bilirrubina, fármacos, etc. La baja concentración de albúmina indica deficiencia de la función hepática.

ALFA TOCOFEROL: Es una forma de la vitamina E, tiene propiedades antioxidantes y se ha comprobado que reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

ALIMENTO: Vehiculo de los nutrimentos.

ALIMENTOS EQUIVALENTE: Son aquellos que por tener un aporte nutrimental similar pertenecen a un mismo grupo y son intercambiables entre sí. Se debe considerar la cantidad asignada para cada uno.

ALIMENTO FUNSIONAL: Alimentos o componentes o ingredientes de alimentos, o bien productos elaborados a los que se atribuyen alguna acción curativa o preventiva más allá de sus propiedades alimentarias.

ALIMENTACIÓN: Es la obtención, preparación e ingestión de alimentos.

ALMIDONES: Hidratos de carbono complejos, se absorben lentamente; fuentes: grupo de los cereales (avena, maíz, trigo, arroz, papa, camote, etc.), en el grupo de leguminosas (frijol, habas, lentejas, etc.) y en frutas y verduras.

AMINOACIDOS: Son pequeñas unidades que en conjunto forman proteínas. Aportan 4 kilocalorías por gramo y pueden formar parte de otras sustancias como los neurotransmisores y enzimas.

AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES (DISPENSABLES): Los que el organismo humano es capaz de sintetizar; son: alanina, arginina, glicina, serina, tirosina, cisteína, prolina, ácido glutámico, glutamina, ácido aspártico y asparagina.

AMINOÁCIDOS ESENCIALES (INDISPENSABLES): Aminoácidos que el organismo humano no es capaz de sintetizar, se obtienen a partir de la dieta; son: valina, leucina, isoleucina, treonina, fenilalanina, lisina, metionina, triptofano. En el caso de los niños debe añadirse histidina y en los recién nacidos taurina.

ANABOLISMO: Conjunto de reacciones metabólicas que conducen a la síntesis de los compuestos necesarios para el crecimiento, el desarrollo o el mantenimiento de un organismo. Junto con el catabolismo constituye el metabolismo.

ANEMIA: Deficiencia de glóbulos rojos, limita el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y las células de los tejidos.

ANEURISMA: Dilatación localizada en un vaso sanguíneo.

ANOREXIA: Es una enfermedad lenta y progresiva que se caracteriza por tener un gran deseo de adelgazar, la vida gira en torno a la imagen corporal.

ANTIACIDO: Es una sustancia, generalmente una base, que actúa en contra de la acidez estomacal.

ANTISECRETORES: Sustancias que impiden o disminuyen la secreción ácida del estómago.

ATRACÓN: Ingesta de un alimento en un corto espacio de tiempo, en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias.

ANTIOXIDANTE: Sustancia que protege el organismo contra los efectos de los radicales libres.

ANTROPOMETRÍA: Técnica que se ocupa de medir las dimensiones físicas del ser humano en diferentes edades y estados fisiológicos. Algunas medidas permiten hacer inferencias sobre su composición corporal, crecimiento y desarrollo físico. Su correcta aplicación requiere personal adiestrado, técnicas específicas e instrumentos calibrados.

APNEA: Detención del flujo aéreo respiratorio por falta de estímulo central u obstrucción de la vía aérea central

APETITO: Deseo natural de comer, en especial cuando hay comida a nuestro alcance.

ASINTOMÁTICO: que no presenta signo ni síntomas de alguna enfermedad.

ATEROESCLEROSIS: Proceso de engrosamiento de las paredes arteriales causado por la acumulación de lípidos en el interior

ATP: (ADENOSÍN TRIFOSFATO) Molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las células.

ASPARTAME: edulcorante no calórico.

BALANCE DE UN NUTRIMENTO: Este término indica la diferencia entre el ingreso y el egreso de un nutrimento o de la energía en el organismo. Así, en condiciones normales el balance es igual a la ingestión menos las pérdidas o gastos y el resultado puede ser cero, un valor mayor que cero (positivo), o un valor menor que cero (negativo); dependiendo de la edad y las condiciones fisiológicas del sujeto, cualquiera de los tres tipos de balance puede ser fisiológico o patológico.

BEBIDAS ISOTÓNICAS ó HIPOTÓNICAS: Son bebidas que tienen una osmolaridad relativamente baja (menos azúcares y electrolitos por 100 ml que los fluidos propios del organismo), se absorbe más rápido que el agua; contiene menos de 4 g de azúcar por 100 ml; su función es hidratar.

BETACAROTENO: Se transforma en vitamina A dentro del organismo. Se puede encontrar en verduras de hojas color verde como espinacas, acelgas, verdolagas, verduras de color amarillo y naranja como zanahorias, pimientos.

BHT BUTIL-HIDROXI-TOLUENO: Antioxidante utilizado para mantener la frescura y el sabor de los alimentos, desde su fabricación hasta su consumo. En algunos productos se utiliza el BHT como antioxidante para evitar el proceso de enranciamiento de las grasas.

BIOFLAVONOIDES: Son componentes de las plantas; se encuentran en frutas, verduras, té, leguminosas y vino. Son compuestos antioxidantes que pueden prevenir el daño celular y reducir el riesgo de algunas enfermedades.

BULIMIA: Es una enfermedad que consiste en atracones y en métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso.

CALCIO: Participa en la formación de huesos y dientes, en la transmisión de impulsos nerviosos, favorece una adecuada respuesta muscular, ritmo cardiaco, coagulación de la sangre, presión osmótica; fuentes: lácteos, avellanas, brócoli, espinaca, tortilla, cacahuate, . Ingesta Diaria Recomendada: 1000mg

CALORÍA: Es la unidad con que se mide la energía de los alimentos.

CAQUEXIA CARDIACA: Insuficiencia cardiaca en la cual lo pacientes no pueden comer adecuadamente para mantener su peso. Los signos y síntomas incluyen un aumento total del líquido corporal, pérdida de peso, anorexia, malabsorción.

CARDIOPATÍA: Enfermedad del corazón; puede ser adquirida o congénita. La causa más común de cardiopatía es un estrechamiento o un bloqueo en las arterias coronarias que suministran la sangre al músculo cardíaco.

CARNITINA: Transporta ácidos grasos a la mitocondria, en dond es oxidada; se produce en el hígado. Cuando hay bajo suministro de carnitina, la producción de ATP se reduce o se detiene. La deficiencia en el corazón o el músculo esquelético reduce la eficiencia muscular.

CAROTENOS: Pigmentos vegetales de color amarillo/rojo/naranja.

CATABOLISMO: Conjunto de reacciones bioquímicas mediante las cuales el organismo degrada los sustratos y obtiene moléculas más pequeñas con la consiguiente liberación de energía. Junto con el anabolismo constituye el metabolismo.

CEREALES: Granos vegetales, ricos en hidratos de carbono.

COBRE: Facilita la absorción de hierro y ayuda a la formación de hemoglobina; se encuentra en casi todos los alimentos. Se recomienda consumir en promedio: 650 mg

COENZIMA: Parte de un enzima de naturaleza no proteica. Su función es ser cofactor de las enzimas para llevar a cabo acciones catalíticas.

COENZIMA Q10: Necesaria para el funcionamiento de las células. Es necesaria para que se inicie el proceso de conversión de los alimentos en energía. Tiene acción antioxidante.

COLESTEROL: Componente de las células de nuestro organismo, por lo que está presente en nuestro cuerpo y es necesario para su buen funcionamiento; interviene en la formación de vitamina D y algunas hormonas. La mayor parte del colesterol total de nuestro cuerpo es elaborado en el hígado y el resto proviene de los alimentos que ingerimos. Es por ello que los niveles de colesterol en la sangre se ven influidos por la cantidad y el tipo de grasa que comemos. Por ejemplo, un consumo elevado de grasas saturadas influye en el aumento de colesterol en la sangre; las grasas insaturadas no tienen dicho efecto.

COLESTEROL <BUENO> HDL: Lipoproteínas de alta densidad que se adhieren al colesterol y lo transportan por la sangre, mantiene las arterias limpias y protege contra enfermedades cardiovasculares.

COLESTEROL <MALO> LDL: Lipoproteínas de baja densidad que transportan grasas, sus altos niveles se asocian con engrosamiento de arterias y cardiopatías.

COLINA: Importante para el desarrollo del sistema nervioso en recién nacidos y lactantes, en la etapa adulta forma parte de la estructura del sistema nervioso y en la síntesis de neurotransmisores; fuentes: leche, huevo, hígado, nuez, cacahuate, coliflor, lechuga.

COMPLEMENTO: Lo que complementa, es decir que completa algo; no confundir con suplemento.

COMPLEXIÓN: Indica la estructura ósea de una persona. Es el resultado de la relación entre la estatura y la circunferencia de la muñeca; se clasifica en pequeña, mediana y grande.

CREATINA: Acido orgánico nitrogenado que se sintetiza en el hígado, riñones y páncreas a partir de los animoácidos; constituye la fuente inmediata y directa para regenerar ATP y proveer de energía a las células musculares.

CRECIMIENTO: Es el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva al aumento de tamaño. Es medible y cuantificable.

CUERPO CETÓNICOS: Derivados de ácidos grasos, producidos en el hígado en caso de ayuno prolongado o dietas bajas en hidratos de carbono.

DESHIDRATACIÓN: Se define como la pérdida dinámica de agua corporal debida al sudor a lo largo de un ejercicio físico sin reposición de fluidos, o cuando la reposición de fluidos no compensa la perdida de fluido.

DIABETES: Enfermedad crónica causada por la deficiente o nula producción de insulina.

DIETA: Lista de alimentos que se consumen a lo largo del día.

DIETA BLANDA: Incluye alimentos preparados con poca grasa, especies y condimentos; el contenido de fibra será a tolerancia. Debe ser personalizada en base a las necesidades del individuo.

DIETA CORRECTA: Alimentos que se consumen diariamente y cumplen con las necesidades biológicas, psicológicas y sociales; debe cumplir las siguientes características: equilibrada, variada, completa, inocua, suficiente, adecuada.

DIETA DE LÍQUIDOS CLAROS: Provee líquidos, electrolitos y energía en forma de alimentos de fácil digestión y proporcionan un mínimo de residuo intestinal. Los líquidos utilizados deben tener una osmolaridad máxima de 250 miliosmoles por litro, por lo que los líquidos que rebasen esta cifra deben diluirse. Se utiliza en el periodo posquirúrgico inmediato, en preparación para estudios. Se recomiendan: infusiones, gelatina, caldos o consomé, jugos de frutas colados, agua de fruta, etc.

DIETA DE LÍQUIDOS: Provee líquidos, energía, proteínas, lípidos e hidratos de carbono en alimentos de fácil digestión y proporciona un mínimo de residuo intestinal. Se utiliza en un periodo de transición entre dieta de líquidos claros y dieta blanda, en pacientes con alimentación mixta (parenteral y oral), con problemas de deglución, masticación o con problemas inflamatorios del aparato gastrointestinal.

DEGLUCIÓN: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe. Corresponde al conjunto de movimientos peristálticos que impulsan al bolo alimenticio para que éste pueda entrar al estómago y puedan seguir los procesos digestivos.

DESARROLLO: Acción de evolucionar, progresar durante el tiempo. Es la sucesión de los acontecimientos, por los cuales un organismo llega a madurez. Es un factor fundamental y principal en la adquisición de las características psíquicas y la adquisición de los comportamientos complejos; es a la vez ineludible e irreversible.

DISACÁRIDO: Combinación de dos azúcares simples; lactosa, maltosa, sacarosa.

DISNEA: Dificultad para respirar.

DISFAGIA: Dificultad para deglutir los alimentos.

DISFONÍA: anomalía en el tono de la voz.

DESNUTRICIÓN: Es un estado patológico que se presenta por una ingestión deficiente de nutrimentos o exceso de gasto metabólico.

EDAD: Tiempo transcurrido a partir de un nacimiento; se da en años regularmente.

EDEMA: Acumulación anormal de líquido en los espacios de tejido intercelular.

EDULCORANTE: Sustancia que endulza los alimentos. Pueden ser naturales ó sintéticos.

ELECTROLITO: Sustancia que contiene iones libres y es capaz de conducir una corriente eléctrica. Los iones primarios de los electrolitos son: sodio, potasio, calcio, magnesio, etc.

EJERCICIO AERÓBICO: Ejercicio en el que el oxígeno participa para la formación de energía, se caracterizan por ser ejercicios de larga duración y baja intensidad. El combustible de éste puede ser la glucosa o los ácidos grasos. Contribuyen a descender el porcentaje de grasa. Caminar, correr, nadar, patinar, etc.

EJERCICIO ANAERÓBICO: Ejercicio en donde el oxígeno no participa en la formación de energía lo hace a partir de la formación de ácido láctico. Se caracterizan por ser esfuerzos de corta duración y alta intensidad.

ENERGÍA: Capacidad para realizar o transformar algo.

ENFERMEDAD CELIACA: Afecta el intestino delgado, se desarrolla porque los pacientes no toleran el gluten.

ENFERMEDAD DE CROHN: Enfermedad inflamatoria intestinal; afecta el tracto intestinal desde la cavidad oral hasta el recto. La luz intestinal disminuye. La peristalsis por la ingestión de comida produce un dolor tipo cólico.

ENZIMAS: Son proteínas que se caracterizan por catalizar (acelerear) una reacción química.

EPOC: Enfermedad pulmonar obstructiva.

EQUIVALENTE: Alimento de un mismo grupo.

ERITROCITO (GLOBULO ROJO): Transportan el oxígeno a las células del cuerpo la hemoglobina.

ESOFAGITIS: Es un término general para designar cualquier inflamación, irritación o hinchazón del esófago.

ESTADO NUTRICIO: Circunstancia en que se encuentra la nutrición de un individuo en un momento determinado.

ESTATURA: Longitud o altura de una persona, se da en centímetros o en metros.

ESTEATORREA: Exceso de grasa en heces.

ESTEROLES: Grupo de compuestos vegetales que pueden reducir el colesterol en el organismo.

ETIQUETA NUTRIMENTAL: Representa la composición de un alimento en base a sus ingredientes, porciones y energía de los nutrimentos.

ESTREÑIMIENTO: Cuadro en el cual se disminuye la frecuencia de evacuaciones o volumen de las heces.

EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA: Valoración de las dimensiones físicas del ser humano.

FENILALANINA: Es un aminoácido precursor de la tirosina, que se encuentra en todas las proteínas en mayor o menor proporción.

FENILCETONURIA: Trastorno genético en el cual, el organismo no puede procesar un aminoácido llamado fenilalanina. Cuando los niveles de fenilalanina aumentan demasiado, este aminoácido se acumula y puede lesionar el cerebro y causar retraso mental grave.

FIBRA: Parte de los vegetales que no se digiere y se elimina por las heces. Ayuda a la salud intestinal.

FIBRA INSOLUBLE: consiste principalmente en celulosa, es la parte no digerible de algunos alimentos vegetales, absorbe el agua y da sensación de saciedad.

FIBRA SOLUBLE: es beneficiosa para la salud digestiva y niveles de colesterol.

FLATULENCIA: Indisposición o molestia por acumulación de gases en el tubo digestivo.

FOSFORO: Es un mineral esencial para la formación y mantenimiento de los huesos y dientes, forma parte del metabolismo de energía (ATP), grasas, hidratos de carbono y aminoácidos, regulación del calcio, transporte de ácidos grasos, transporte y liberación de oxígeno; fuentes: cocoa, carne, pollo, pescado, yema de huevo, frijol, nuez, salvado de trigo, semillas de calabaza, de girasol, lácteos. Ingesta Diaria Recomendada: 700 mg

FRUCTOSA: Se puede encontrar en las frutas y en la miel. Su poder edulcorante es mayor que el azúcar de mesa (sacarosa).

GALACTOSA: Azúcar de la leche.

GASTO ENERGÉTICO BASA (GEB)L: Gasto de energía en reposo; kilocalorías requeridas para mantener el funcionamiento fisiológico mínimo (ritmo cardiaco, respiración. Etc).

GASTO ENERGÉTICO TOTAL: Gasto de energía calculado para mantener el balance energético  para condiciones definidas de edad, género, peso, actividad física, etc.

GENERO: Clasificación biológica del ser humano; femenino y masculino.

GLUCÓGENO: Reserva de glucosa que se acumula principalmente en el hígado y músculos.

GLUCÓLISIS: Vía metabólica en donde una molécula de glucosa es convertida en dos de piruvato con la finalidad obtener energía  y seguir en otras vías metabólicas.

GLUCONEOGÉNESIS: Proceso en el cual se obtiene glucosa a partir de los aminoácidos y del glicerol de las grasas.

GLUCOSA: Es el principal hidrato de carbono en la sangre; es metabolizada para obtener energía, almacenada en hígado y músculo como glucógeno.

GLUCOSA SANGUÍNEA (VALOR NORMAL): 90mg/dL

GLUTEN: Tipo de proteína que se encuentra en los cereales.

GRASAS TRANS: Asociada al aumento del colesterol malo y la disminución del bueno.

GRUPOS DEL SISTEMA MEXICANO DE ALIMENTOS EQUIVALENTES: Frutas y Verduras; Cereales y Tubérculos (con o sin grasa): Leguminosas; Alimentos de Origen Animal (muy bajo, bajo moderado y alto aporte de grasa); Leche (descremada, semidescremada, entera, con azúcar); Aceite y Grasas (con o sin proteína); Azúcares (con o sin grasa).

HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN: Conjunto de conductas, adquiridas por un individuo, por la repetición de actos en cuanto a la selección, la preparación y el consumo de alimentos. Los hábitos alimentarios se relacionan principalmente con las características sociales, económicas y culturales de una población o región determinada. Los hábitos generalizados de una comunidad suelen llamarse costumbres.

HAMBRE: Sensación que indica la necesidad de alimento.

HERNIA HIATAL: es una condición en la cual parte del estómago es empujada a través del diafragma (la pared muscular entre el estómago y el pecho) y dentro del pecho.

HEMOGLOBINA: Proteína que le da la coloración roja a la sangre; encargada del transporte del oxígeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos.

HIDRATOS DE CARBONO: Nutrimento que da energía al organismo;  un gramo aporta 4 kilocalorías. Se agrupan en: simples y complejos. Los excesos se pueden transformar en grasa corporal.

HIDRATOS DE CARBONO (CLASIFICACIÓN): Monosacáridos, Disacáridos, Oligosacáridos, Polisacáridos.

HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS: Son cadenas largas, se absorben más lento en el organismo. Fuentes: pan, tortillas, avena, frijol, habas, lentejas, cereales integrales, etc.

HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES: Contribuyen al sabor dulce de los alimentos y se absorben rápidamente en el organismo. Fuentes: frutas, miel, etc.

HIERRO: Indispensable para el ser humano, forma parte de la hemoglobina que es la encargada de transportar el oxígeno a las células y el dióxido de carbono a los pulmones; fuentes: hígado, carne magra, almejas, ostiones, yema de huevo, pollo, lechuga, espinacas, cereales y panes fortificados, leguminosas. Ingesta Diaria Recomendada: 15 mg

HIPERGLUCEMIA: Aumento anormal de los niveles de glucosa en la sangre.

HIPERLIPIDEMIA: Trastorno caracterizado por el aumento de grasas (colesterol y triglicéridos) en sangre.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Valor de la presión sanguínea por encima de los valores considerados como normales.

HIPERTIROIDISMO: Resultado de una secreción excesiva de las  hormonas tiroideas tiroxina y triiodotironina. Puede tener como resultado un índice metabólico elevado lo que ocasiona pérdida de peso

HIPOGLUCEMIA: Disminución de la glucosa sanguínea.

HIPOTIROIDISMO: Disminución de la función de la glándula tiroidea; entre los signos y síntomas pueden aparecer piel seca, manos y caras hinchados, fatiga, apatía mental, aumento de peso, etc.

HORARIO: Distribución de sucesos establecidos en horas.

INDICADORES DEL ESTADO NUTRICIO: Son datos que permiten suponer cual es el balance nutrimental en que se encuentra un individuo con respecto al esperado para su edad y condición fisiológica. Existen indicadores directos e indirectos.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC): Predice los riesgos para enfermedad crónica o desnutrición. Se divide el peso en kilogramos entre la estatura al cuadrado.

ÍNDICE GLICÉMICO: Sistema de clasificación de alimentos con hidratos de carbono en función de su efecto en los niveles de glucosa en sangre.

INSULINA: Hormona producida por el páncreas que regula los niveles de glucosa en sangre.

INTEGRAL: Es el cereal no refinado que conserva toda la fibra.

INULINA: Tipo de hidrato de carbono que actúa como fibra dietética y prebiótico en el sistema digestivo.

KILOCALORÍA (kcal):Es la unidad de energía que equivale a mil calorías, 4,185 kJ o 4,185 J.

KILOJOULE (kJ). Es la unidad de energía que equivale a 1000 joules. Para convertir kilocalorías (kcal) a kilojoules (kJ) se multiplica por 4185.

KWASHIORKOR: Desnutrición por consumo insuficiente de proteínas, entre los signos y síntomas se pueden presentar: deficiencia en el aumento de peso, disminución de la masa muscular, hinchazón (edema), estómago grande, hígado graso (hepatomegalia), cambios de pigmentación en pelo y piel, albúmina y transferrina disminuidas, etc.

LACTANCIA: Alimentación por medio de la leche materna. Se recomienda durante los primeros seis meses de vida del bebe.

LACTOSA: (GLUCOSA + GALACTOSA); es el azúcar principal de la leche y los productos lácteos.

LEGUMINOSAS: Son plantas cuyos frutos se dan en forma de vainas; aportan proteínas de alta calidad, ricos en zinc, hierro, calcio, magnesio y vitaminas; estos pueden ser: frijol, habas, garbanzo, lentejas alubias, etc.

LEUCOCITO (GLOBULOS BLANCOS): Son células sanguíneas que intervienen en la respuesta inmunitaria. Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.

LICOPENE: Tipo de caroteno que se encuentra en verduras y frutas naranjas/rojas.

LINFOCITO: Leucocito con núcleo, se encarga de la inmunidad específica o adquirida

LIPASA: Necesaria para metabolizar los triglicéridos.

LIPIDOS O GRASAS: Nutrimento insolubles en agua, se pueden encontrar en forma líquida o sólida, un gramo aporta 9 kilocalorías,  transportan las vitaminas A, D, E y K a través de la sangre, sirven como sustancia de almacenamiento de energía, participan en la formación de hormonas, etc.

LIPOPROTEÍNA: Partículas constituidas por lípidos (colesterol, triglicéridos, lecitinas) y por proteínas cuya función es transportar los lípidos desde un órgano o tejido a otro según su densidad. HDL (alta densidad, LDL (baja densidad), IDL(mediana intensidad), VLDL (muy  baja densidad).

LIPOSOLUBLE: Sustancia que puede disolverse en grasa.

LUNCH: Refrigerio conformado por un menú que se puede tomar a media mañana o a media tarde.

MACRONUTRIMENTO: Hidratos de carbono, lípidos y proteínas

MAGNESIO: Es un mineral necesario para todas las células del cuerpo; por lo tanto para la mayoría de las reacciones bioquímicas, constituyente de los huesos y los dientes, participa en la síntesis proteínica, en los impulsos nerviosos y ayuda a una adecuada respuesta muscular, ritmo cardiaco, utilización de glucosa; fuentes: espinacas, pescado, mariscos, habas, frijoles, maíz, aguacate, cocoa, alubias, chícharos, tofu y avena. Ingesta Diaria Recomendada: 350 mg

MALTOSA: (GLUCOSA + GLUCOSA)

MARASMO: Causado por regímenes de alimentación inadecuados en forma crónica y enfermedad catabólica moderada; el peso esta reducido en un 60%.

MASA GRASA: Representa el 20% del peso en forma de tejido adiposo; se puede determinar por medio del índice de masa corporal, sumatoria de panículos o tablas de referencia.

MASA MAGRA: Representa el 80% del peso corporal distribuido en músculo, víscera, esqueleto, proteínas plasmáticas, etc.

MENU: Diseño de los alimentos y platillos que se  planean para determinado tiempo de comida.

METABOLISMO: Conjunto de reacción bioquímicas que tienen lugar en el organismo y que permiten que los seres vivos puedan realizar sus funciones vitales. Transforma la energía que contienen los alimentos en combustible para las actividades diarias del ser humano.

MICRONUTRIMENTO: Vitaminas y minerales.

MINERALES: Compuesto inorgánicos que no contienen estructuras de carbono. Se deben de adquirir por medio de la dieta; son necesarios ya que de ellos también va a depender el funcionamiento del organismo. Hay minerales que el cuerpo necesita en mayor cantidad ( >100mg/dia)  Calcio, Cloro, Sodio, Fósforo, Magnesio, Azufre,  Potasio; otros en cantidades más pequeñas (Oligoelementos < 100mg/dia) Azufre, Fluor, Hierro, Zinc, Cobre, Yodo, Cromo, Manganeso, Molibdeno, etc.

MONOSACÁRIDO: Azúcares simples; glucosa, fructosa, galactosa.

NUTRICION: Conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos son ingeridos, transformados, asimilados y eliminados.

NUTRICIÓN ENTERAL: Es la administración  de los nutrimentos necesarios para un paciente por medio de una sonda al tubo gastroinstestinal.

NUTRICIÓN PARENTERAL: Alimentación intravenosa; la mezcla de  nutrimentos se introduce en la sangre por medio de un catéter.

NUTRIMENTO: Sustancia que cumple con una o más funciones en el metabolismo y tiene un origen externo al organismo; hidratos de carbono, grasas, proteínas, etc.

OBESIDAD: Es una enfermedad multicausal que se caracteriza por la desproporción del peso de la persona con respecto a su talla.

OBESIDAD ANDROIDE: Tipo de obesidad en donde la grasa se acumula en la región abdominal, gráficamente se le asocia con una manzana.

OBESIDAD GINECOIDE: Tipo de obesidad en donde la grasa se acumula en la parte de la cadera, glúteos y muslos, gráficamente se le asocia con una pera.

OLEAGINOSAS: Semillas o frutos ricos en lípidos de los que se extraen aceites que se utilizan para preparar alimentos.
OLIGOSACÁRIDOS: Es la combinación de entre 3 y 9 unidades de azúcar. Las maltodextrinas contienen hasta 9 unidades de glucosa, son producidas para uso comercial y se obtienen a partir de una hidrólisis parcial del almidón. Son menos dulces que los monosacáridos o los disacáridos.

ORTOREXIA: Trastorno alimentario que se caracteriza por la obsesión por alimentarse de comida calificada como saludable.

OSTEOPOROSIS: Pérdida de la densidad ósea al punto en que el esqueleto es incapaz de soportar las tensiones ordinarias.

PALATIBILIDAD: Sabor y textura agradable en un alimento.

PANÍCULO ADIPOSO: Tejido adiposo subcutáneo, que se mide por medio de un plicómetro. La sumatoria de los panículos adiposos se utilizan para determinar el porcentaje de grasa de un individuo. Puede ser: bicipital, tricipital, suprailiaco, etc.

PATOGENO: Agente biológico que causa enfermedades.

PECTINA: Tipo de fibra soluble.

PERILTALSIS: Es la contracción de los músculos lisos del tracto digestivo para impulsar el alimento a través de el.

PESO CORPORAL: Es la suma de huesos, músculos, vísceras, líquidos y tejido adiposo.

PLAN ALIMENTARIO: Es la lista de alimentos que van a aportarle a la persona nutrimentos necesarios para su crecimiento, desarrollo, funcionamiento y preservación de la salud.

PLAQUETAS: Son un componente de la sangre, que tiene su origen en la médula ósea. Su función es coagular.

PLATO DEL BUEN COMER: Es una representación gráfica de los grupos de alimentos que funciona como guía alimentaria y su objetivo es proporcionar las recomendaciones para lograr una alimentación correcta

PLICÓMETRO: Instrumento de medición que se utiliza en la medición de panículos adiposos.

POLIINSATURADA: Tipo de grasa que se encuentra en la mayoría de aceites vegetales, alta en ácidos grasos Omega-6.

POLISACÁRIDO: Se necesitan más de 10 unidades de azúcar y a veces hasta miles de unidades para formarlos.

PREBIOÓTICOS: Compuesto presentes en varios alimentos, que estimulan el crecimiento de la flora intestinal.

PRESIÓN ARTERIAL ó TENSIÓN ARTERIAL: Presión que ejerce la sangre sobre las arterias. Esta formada por dos componentes: presión sistólica (valor máximo) y presión diastólica (valor mínimo). El valor óptimo es 120/80 Mm/Hg.

PROBIÓTICOS: Bacterias que se adicionan a un alimento y tienen efectos benéficos ya que actúan en la flora intestinales y refuerzan el sistema inmunológico.

POTASIO: Interviene en el proceso de contracción muscular, glucólisis, conducción nerviosa, formación de glucógeno, equilibrio ácido-base, equilibrio del agua; fuentes: ciruela, jitomate, plátano, jugo de naranja, leche, melón, brpocoli, nuez, frijol.

PROTEÍNAS: Formadas por cadenas de aminoácidos,  constituyen la estructura básica de todas las células vivas, esenciales para la formación y el mantenimiento del organismo. Pueden provenir de fuentes animales o vegetales

PUBERTAD: Proceso de cambios físicos y psicológicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adulto, capaz de la reproducción sexual

RACIÓN: Cantidad de alimento que se recomienda consumir.

RADICAL LIBRE: Moléculas que contribuyen a la aparición de enfermedades y proceso de envejecimiento.

REQUERIMIENTO NUTRIMENTAL: Cantidad mínima de un nutrimento que un individuo dado necesita ingerir para mantener una nutrición adecuada. Difiere de una persona a otra de acuerdo con la edad, el sexo, el tamaño y la composición corporales, la actividad física, el estado fisiológico (crecimiento, embarazo, lactancia), el estado de salud, las características genéticas y el lugar donde se vive.

RÉGIMEN DE ALIMENTACIÓN (PLAN DE ALIMENTACIÓN): Método mediante el cual se diseña la dieta de un individuo sano o enfermo. De acuerdo con varios factores entre los que se encuentra el estado nutricio, fisiológico y patológico, las necesidades energéticas y nutrimentales, la vía de alimentación y el tipo de dieta, se asigna al sujeto un número de raciones equivalentes al día y se distribuye en los diferentes tiempos de comida.

SACAROSA: (GLUCOSA + FRUCTOSA);  es el azúcar de mesa.
 
SACIEDAD: Cuando nos sentimos llenos después de haber realizado alguna comida.

SÍNDROME METABÓLICO: Caracterizado por obesidad, elevación de los niveles de triglicéridos y lipoproteínas, elevación de la presión arterial.

SISTEMA DE EQUIVALENTES: Es un método para planear dietas, particularmente útil en el diseño de dietas terapéuticas. Los alimentos se clasifican en grupos que tienen en promedio un aporte nutrimental similar. Tanto por su aporte energético como por el contenido de hidratos de carbono, proteínas y lípidos. El número de grupos varía según su uso. Cuenta con una tabla que indica el aporte nutrimental promedio de cada grupo de alimentos y listas de los alimentos pertenecientes a cada grupo con el tamaño de la ración equivalente señalado.

SÍNTOMAS: Sensación o cambio en el estado de salud de una persona. Un síntoma siempre es una sensación subjetiva, en contraposición a signo que es un dato objetivo.

SUPLEMENTO: Lo que suplementa, es decir lo que se agrega. Cantidad adicional. No es equivalente a sustitución, suele emplearse para denominar a multivitamínicos con idea de dar una cantidad adicional. No confundir con complemento.

TANINOS: Son sustancias presenten en algunas plantas y frutos, con sabor amargo y propiedades astringentes y antiinflamatorias.

TEJIDO ADIPOSO: Representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal de la mujer.

TIROIDES:  Glándula endócrina encargada de la producción de hormonas que tienen efecto sobre el desarrollo y metabolismo del ser humano.

TRASTORNO ALIMENTARIO: Conductas anormales que se relacionan con los alimentos y la comida que pueden incluir ayuno, excesos alimentarios, vómitos, abuso en el consumo de laxantes. (anorexia y bulimia)

TRIGLICÉRIDOS:

TUBÉRCULOS: Es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta.

VCT: Valor calórico total.

VIGOREXIA: Enfermedad que se caracteriza por realizar ejercicio físico de manera obsesiva compulsiva.

VITAMINAS: Sustancias orgánicas que se necesitan en cantidades pequeñas que se obtienen de los alimentos, regulan el metabolismo, no tienen valor calórico.

VITAMINAS HIDROLOSUBLES: (soluble en agua); Complejo B, Vitamina C,

VITAMINAS LIPOSOLUBLES: (soluble en grasas); Vitamina A, D, E, K.

VITAMINA A (RETINOL): Ayuda en la defensa del organismo, crecimiento, regulación de genes, huesos, salud de la piel, ojos, uñas y cabello. Participa en el crecimiento de las células; fuentes: frutas y verduras, de color naranja y amarillas, hígado. Ingesta Diaria Recomendada: hombre 90mg, mujeres 700mg

VITAMINA B1 (TIAMINA): Es esencial en la producción de energía  (metabolismo de hidratos de carbono), correcto funcionamiento del sistema nervioso, respiración celular, formación de ADN y ARN, tono muscular en tejidos digestivo y cardiaco, síntesis de acetilcolina ; fuentes: carnes magras, leguminosas, granos enteros, huevo, cereales enriquecidos, chícharos. Ingesta Diaria Recomendada: 1.5 mg.

VITAMINA B12 (COBALAMINA): Participa en la reproducción y metabolismo de células, así como en la formación de los glóbulos rojos de la sangre, funciones de la tiroides, crecimiento, coenzimas; fuentes: hígado, carnes, lácteos, crustáceos, pescados. Ingesta Diaria Recomendada: 2.4 mg.

VITAMINA B2 (RIBOFLAVINA): Participa en la producción de energía (metabolismo de hidratos de carbono), formación de hormonas y glóbulos rojos, respiración celular, reacciones de reducción de ácidos grasos; fuentes: lácteos, carnes, huevo, leguminosas, cacahuates, brócoli, espinaca, espárragos. Ingesta Diaria Recomendada: 1.3 mg.

VITAMINA B6 (PIRIDOXAL): Ayuda a la formación y metabolismo de proteínas, grasas e hidratos de carbono, ayuda a mantener la salud de corazón y a la transmisión de impulsos nerviosos, tiene funciones glandulares y endocrinas; fuentes: carnes, vísceras, atún, salmón, avena, nuez, garbanzo, soja, cacahuate, papa, plátano, camote, pasas, ciruelas, sandía, aguacate, huevo. Ingesta Diaria Recomendada: 1.7 mg.

VITAMINA C (ÁCIDO ASCÓRBICO): Participa en la formación de colágeno, metabolismo de noradrenalina, metabolismo de ácido fólico, prevención de infecciones, cicatrización de heridas, respiración intracelular, estructuras internas de huesos, dientes y cartílagos, incrementa la absorción de hierro de los alimentos y actúa como antioxidante al eliminar radicales libres en el organismo; fuentes: frutas cítricas, fresas, col, pimientos rojos y verdes, pasas, brócoli, coliflor. Ingesta Diaria Recomendada: 75 mg

VITAMINA D: Regula el metabolismo del calcio y el fósforo, de ahí su importancia en el mantenimiento de huesos saludables. La vitamina D puede producirse en el cuerpo de manera natural, siendo la luz del sol quien inicia la reacción; fuentes: aceite de hígado de bacalao, productos lácteos, atún, salmón, sardinas, huevo, luz del sol.

VITAMINA E (ALFA-TOCOFEROL): Tiene una función antioxidante, protege al cuerpo de sustancias tóxicas formadas por la oxidación de los ácidos grasos, mantiene el correcto funcionamiento del sistema reproductivo, nervios y músculos, protege contra cataratas, ; fuentes: nueces, cacahuates, germen de trigo, lechuga, espinacas, brócoli, huevo y cereales adicionados. Ingesta Diaria Recomendada: 15 mg

VITAMINA K: Es esencial para coagulación de la sangre y metabolismo del calcio; fuentes: vegetales de hoja verde, pescado, hígado, huevo. Se recomienda consumir en promedio cada día: 90-120mg

YODO: Forma parte de la hormona tiroidea y ayuda a su adecuado funcionamiento; fuentes: mariscos, sal. Ingesta Diaria Recomendada: 150 mg

ZINC: Metabolismo de proteínas, acidos nucléicos, transporte de dióxido de carbono, oxidación de vitamina A,  crecimiento y desarrollo, inmunidad en las defensas del organismo y para la salud de la piel; fuentes: ostiones, mariscos, granos enteros, carnes, huevo, leche, cacahuates,  Ingesta Diaria Recomendada: 12mg

 
Bibliografía
 

MCHPEE STEPHEN. Fisiopatología Médica: Una Introducción a la Medicina Clínica. México, Manual Moderno 2° Edición. 2000.

MAHAN K. Nutrición y Dietoterapía de Krause 9° Edición. México, Mc GrawHill Interamericana. 1999.

CASANUEVA ESTHER. Nutriología Médica 2° Edición. México, Editorial Médica Panamericana. 2001.

FLORES VILADROZA LETICIA. Alimentación inteligente, Manual de alimentación saludable para todas las edades. México, Producciones Educación Aplicada S. de R.L. de C.V. 2007.

PEREZ LIZAUR ANA BERTHA. Manual de dietas normales y terapéuticas, Los alimentos en la salud y en la enfermedad. México, Ediciones científicas La Prensa Médica Mexicana, S.A de C.V. 2006.

PEREZ LIZAUR ANA BERTHA. Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes 3° Edición. México, Fomento Nutricional y Salud A.C. 2008.

CABEZUELO GLORIA. Enseña a Comer: Hábitos, Pautas, Recetas para evitar Obesidad Infantil. España, Editorial EDAF. 2007.

LAROUSSE De la Dietética y Nutrición. España, SPES Editorial. 2004.

SCHEIDER WILLIAM. Nutrición: Conceptos Básicos y Aplicaciones. México, Mc GrawHill. 1985.

ESCOT-STUMP. Nutrición, Diagnóstico y Tratamiento. México, Mc GrawHill Interamericana 5° Edición. 2002.


"Acomodando tu CUERPO y tu SALUD"
LNCA. Ruth Alarcón Arredondo CÉDULA. 6018655
CALLE 22 entre AV.9 y AV.9-bis No. 910
TEL. (271) 714. 3894 Córdoba, Ver.