Sensibilidad a los Alimentos
 
La mayoría de las personas estamos acostumbradas a vivir con ciertos malestares y los hemos hecho parte de nuestra vida cotidiana. Nos la pasamos aliviando los síntomas con medicamentos: antiácidos, antiinflamatorios y analgésicos, y no nos preguntamos cuál es su verdadero origen. Pensamos que lo que comemos es lo mejor para nosotros, pero lo que ingerimos puede llegar a ser causante de nuestros eternos padecimientos.
Nuestro sistema inmunológico reacciona contra un agente extraño (virus, bacterias) como un mecanismo de defensa, de manera natural, generando anticuerpos para evitar que nos ocasione algún daño. Lo mismo ocurre en el caso de los alimentos. Dicho mecanismo de protección se caracteriza por ser un proceso inflamatorio que, cuando se vuelve un estado crónico y en descontrol afecta de manera negativa nuestro estado de salud. Este cuadro es lo que se llamaSensibilidad a los alimentos.

El Origen de la Sensibilidad a los Alimentos

La Sensibilidad es un padecimiento mucho más común de lo que parece; generalmente los síntomas con los que se manifiesta son confundidos con los de otras enfermedades.
Su origen puede ser genético, y/o -lo más común- por permeabilidad intestinal.
Esta última ocurre cuando el intestino se encuentra dañado ya sea porque en un momento de nuestra vida hubo algún abuso de medicamentos, de laxantes, o bien, diarreas continuas o infecciones gastrointestinales; y algunas proteínas de los alimentos que no se encontraban del todo digeridas atravesaron la membrana intestinal llegando al torrente sanguíneo. Como consecuencia, el sistema inmunológico las identificó como agentes extraños (antígenos) y reaccionó formando anticuerpos (IgG) en contra de ellas. Todo esto generó la producción de ciertos complejos pro inflamatorios que atrofiaron el correcto funcionamiento del organismo. Cuando el proceso inflamatorio ocurre de manera frecuente se vuelve un estado crónico propiciando la aparición de enfermedades.


 

¿Qué es VERITest?

VERITest es un concepto de salud personalizado, basado en una prueba de laboratorio altamente especializada que detecta Sensibilidad a los alimentos, mediante la presencia de anticuerpos IgG en la sangre.

Se analiza la sangre de cada paciente frente a 112 alimentos de la dieta mexicana.

La toma de la muestra es sencilla y poco invasiva; lo único que se requiere son doce gotas de sangre de un dedo de la mano.


 
Síntomas
 
Los síntomas de Sensibilidad a los alimentos aparecen de manera retardada; la reacción puede ocurrir entre dos horas y hasta dos días después de haber ingerido el o los alimentos, lo que hace sumamente difícil poder identificar los que nos hacen daño.
Son diferentes los síntomas que se pueden presentar en cada persona, y no tienen relación con ningún alimento en específico.

Sistema Digestivo Piel Sistema Respiratorio Sistema Nervioso Sistema Músculo Esquelético
Dolor abdominal Eczema Asma Dolor de cabeza Debilidad
Estreñimiento Dermatitis Congestión nasal Migraña Dolores articulares
Diarrea Urticaria Sinusitis Cansancio Dolor muscular
Indigestión Acné Sensación de obstrucción Ansiedad
Colitis Piel seca Formación excesiva de moco/flemas Depresión
Gastritis Fatiga
Sobreproducción de gas Irritabilidad
Distención abdominal Insomnio
Reflujo gastroesofágico
Inhabilidad para bajar de peso
Inhabilidad para subir de peso


 
Toma de muestra

 

 

Reporte de prueba VERITest


 

El tratamiento

Plan de eliminación temporal de los alimentos

El tratamiento consiste en excluir de la dieta de manera temporal -de tres a seis meses- aquellos alimentos a los cuales uno es sensible, con el fin de dar tiempo a que el organismo elimine aquellos anticuerpos que fueron generados a raíz de la Sensibilidad; de tal manera que la inflamación generada durante dicho proceso tienda a ceder, logrando que el organismo vuelva a desempeñar sus funciones de manera correcta.
Es importante poner énfasis en que sólo se podrán experimentar los beneficios de VERITest de manera completa si se eliminan por completo los alimentos a los cuales resultó ser sensible. La observación del Plan alimentario llevará a la disminución o erradicación total de los síntomas no deseados.
Alrededor de tres semanas después de haber iniciado el plan de alimentación se comenzarán a notar cambios profundos en el estado de la salud.

Síndrome de abstinencia

Es posible que, durante los primeros días de haber iniciado el Plan de alimentación uno experimente algunos malestares: sed, náuseas, dolor de cabeza, cuerpo cortado. A esto se le llama síndrome de abstinencia. No todas las personas lo presentan, pero es importante entender que las molestias son pasajeras y desaparecen en un par de días.
En el caso de que, durante el tratamiento de eliminación por descuido o de manera no intencional uno llegara a ingerir algún alimento al cual presenta Sensibilidad es muy posible que el cuerpo reaccione agresivamente manifestándose con síntomas agudos tales como: dolor de cabeza, inflamación del vientre, diarrea.
 
Reintroducción de alimentos
 
Una vez transcurrido el tiempo de eliminación de los alimentos (de tres a seis meses), se puede ir reintroduciendo su consumo.
La mejor manera de hacerlo para no volver a presentar los síntomas de Sensibilidad, es mediante un Plan de alimentación de rotación, que consiste en: ingerir un alimento y sus derivados un día sí y dos días no.
Se han observado casos en los que las personas refieren volver a presentar los síntomas después de la reintroducción de algunos alimentos. Es por esto que este proceso debe llevarse a cabo de manera paulatina: sólo se debe de reintroducir un alimento cada dos semanas, con el fin de que uno pueda percatarse si existe una relación entre el consumo de dicho alimento y la posible reaparición de la sintomatología. En el caso de que esto último suceda, es necesario volver a eliminar dicho alimento y comenzar con la introducción de otro.
 
¿Dónde hacerme la prueba?


Montes Urales #774
Col. Lomas de Chapultpec
Del. Miguel Hidlago
México D.F.
C.P. 11000
Tel. (55) 5202 3232


Tu Nutriologa
Calle 22 Av. 9 y 9bis #910
Col. San José Córdoba, Ver
Tel. (271) 714 3894

 


"Acomodando tu CUERPO y tu SALUD"
LNCA. Ruth Alarcón Arredondo CÉDULA. 6018655
CALLE 22 entre AV.9 y AV.9-bis No. 910
TEL. (271) 714. 3894 Córdoba, Ver.